Minuta Aurora – 16 de enero de 2021

Minuta de la reunión del sábado 16 de enero de 2021

Esta reunión fue convocada y coordinada por Damián Lorca, referente del Loteo. Estuvieron presentes además, el Presidente Jorge Guido, La Tesorera, Agustina Inchausti, la Secretaria, Amalia Bustamante, el Coordinador técnico Eduardo Romero y alrededor de 40 asociados.

El referente del loteo solicitó información sobre el estado de los trámites de escrituración de la tierra. El Presidente Jorge Guido, explicó los motivos de demoras en la escrituración a nombre de la Cooperativa. La empresa que vendió la tierra, Valle Frut, estaba inscripta en el Registro de Comercio como “Valle Fruit”, por lo que hubo que hacer la corrección del nombre. Esto provocó la demora y el vencimiento de los certificados notariales. La Secretaria, Amalia Bustamante, comentó que en diciembre la escribana Elena Chapunov, a cargo de la confección de la escritura, convocó a las autoridades de la Cooperativa a una reunión para explicar estos aspectos y dada la cantidad de feriados que se avecinaban, se decidió iniciar los trámites nuevamente en enero, para evitar el vencimiento de los certificados notariales, como ocurrió anteriormente. La Tesorera, Agustina Inchausti, explicó que la mencionada empresa tenía deudas, que la Cooperativa se hizo cargo pero se descontaron los montos correspondientes del monto total a pagar por la tierra.

El coordinador técnico de la Cooperativa, Eduardo Romero, comentó que comenzó a trabajar para la cooperativa en 2020, desde hace menos de un año. Hizo mención al estado del trabajo a cargo del agrimensor Alejandro Prieto que había presentado un anteproyecto en 2018. La Municipalidad solicitaba que se conservaran unas alamedas y que el loteo quedara dividido en dos sectores, pero las alamedas debieron retirarse porque no se encontraban en buen estado. Por este motivo se hicieron correcciones en el plano que se va a presentar en brevedad, cuando inicie sus actividades normales el municipio. Cuando este plano tenga un visado por parte del municipio, ya se puede pedir cotizaciones de las obras a realizar. Sobre las posibilidades de producirse usurpaciones de la tierra, comentó que tiene el teléfono del Fiscal de turno y que no se corre con el riesgo de toma. Además se cuenta con vigilancia.
Ante preguntas sobre las futuras cuotas, se aclaró que no se puede fijar una cuota definitiva y por el momento se decidió continuar con valores similares a los que se venían abonando con el fin de reunir un ahorro para afrontar inversiones y gastos futuros. En este momento hay gastos de escrituración y de vigilancia. La tesorera agregó que la cuenta bancaria del barrio posee $ 6.394.315 y que el dinero que no se vaya a usar próximamente se depositaría a plazo fijo.
Se comentó que se está tratando de trabajar con todo en regla. Por ejemplo, el Agrimensor que inició el trabajo en 2018 cobró un 50% del presupuesto; ahora presentó una actualización del presupuesto por el trabajo restante, pero se firmó un contrato ya que anteriormente, la presidente anterior, había hecho un trato de palabra.
La Secretaria comentó que se está llevando a cabo una auditoría Legal, contable y administrativa, a cargo de una abogada y un contador. Que surgieron observaciones del primer período analizado (años 2015 completo y 2016 parcial). Lo más notable desde el punto de vista contable es la falta de emisión de comprobantes por parte de la Cooperativa, cuestión a resolver en breve. Sobre la parte legal, se observó la compra de tierra realizada por la Cooperativa en 2016 donde uno de los vendedores era el Síndico de la Cooperativa, hecho que resaltó la abogada por ser incompatible la función del síndico con los intereses inmobiliarios. Además, la auditora sugiere la necesidad de realizar la tasación de la tierra por encontrar incongruencias entre valores de compra-venta dos momentos muy cercanos en el tiempo.

Por otra parte, una asociada preguntó por los “sueldos” de las autoridades. Se explicó que no se trata de sueldos sino de retribuciones a los cargos que temporalmente ocupan presidente, tesorera y secretaria, que pueden ser ocupados por cualquier asociado que esté dispuesto a cubrir vacancias en el Consejo de Administración y que el momento de hacerlo es en la sustanciación de la Asamblea Anual Ordinaria. Por el momento la asamblea no puede realizarse por motivos sanitarios expresados en una Resolución de INAES.
Finalmente algunos asociados acordaron realizar una visita al loteo acompañados por el coordinador Eduardo Romero.

Secretaria Amalia Bustamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *